La ciudad de Valencia se transforma y da un paso más hacia una experiencia deportiva y cultural más completa. Recientemente, había incertidumbre por el tema del sonido y la normativa. Pero, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado de forma inicial una modificación que es clave en la Ordenanza de Contaminación Acústica que de esta manera, permitirá legalizar las conocidas fan zones: zonas anexas a los recintos deportivos donde los aficionados podrán reunirse de forma organizada antes, durante o después de los grandes eventos.
La medida, que ha contado con el respaldo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, abre la puerta a que clubes como el Valencia CF, el Levante UD o entidades organizadoras como la FIFA, puedan crear estos espacios de convivencia alrededor de escenarios como el actual Mestalla, el Nou Mestalla, el Ciutat de València, la Fonteta o el futuro Valencia Arena.

Fan zones oficiales, afición con voz y espacio
La modificación afecta al artículo 44 de la normativa acústica y contempla la autorización de actividades complementarias en zonas colindantes a recintos deportivos y culturales, siempre y cuando se trate de acontecimientos de especial relevancia para la ciudad. Eso sí, no todo es color de rosas, los organizadores deberán ceñirse a las limitaciones de horarios y niveles sonoros establecidos por la ordenanza, como ya regula el artículo 42.
Es proposa aprovar inicialment la modificació de l’article 44 de l’Ordenança municipal de protecció contra la #contaminació acústica, relatiu a les #FanZone, i sotmetre-la a informació pública. #PleValència
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) April 30, 2025
Una vez publicado el cambio en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un periodo de 30 días para presentar reclamaciones o sugerencias por parte de la ciudadanía. Si no se recibe ninguna, el texto quedará aprobado definitivamente. ¡Esperemos que así sea!
Con esta medida, Valencia no solo se adapta a los estándares de otras grandes capitales europeas, sino que reafirma su ambición de ser una ciudad preparada para albergar eventos de primer nivel internacional. Las fan zones dejarán de ser un concepto importado para convertirse en una realidad regulada y celebrada por la afición local.